Tema 8. Del Jazz al Pop

INTRODUCCIÓN


La música pop que podemos escuchar hoy en día es rica y variada. Procedencias diversas, estilos distintos, mezclas de fuentes... Nos es muy fácil acceder a ella. Parece que siempre está ahí, a nuestra disposición. Internet y la facilidad de difusión, permite darse a conocer de un modo más rápido. Es un mercado más abierto, pero no por ello deja de ser difícil. Muchos músicos, muchas músicas... poco tiempo. Las redes sociales difunden nombres... la calidad y la fortuna llevan a algunos de ellos al triunfo.

Pero esta historia de la música pop actual tuvo unas bases, al menos una parte importante de su base, muy difíciles. De uno de los hechos más terribles que ha cometido el hombre, la esclavitud, surgirá unas estructuras y conceptos musicales que influirán en gran medida en la música pop posterior. Veremos como se irá mezclando con otros ritmos, estilos, conceptos y ello llevará a la aparición de un montón de formas de entender la música....


1- ESCLAVITUD Y MÚSICA


La colonización de Estados Unidos conllevó la necesidad de mano de obra barata. Desde el siglo XVI al XIX, millones de personas fueron capturadas, vendidas y esclavizadas. Desde África hasta América eran trasladados como mercancía humana destinada a los mercados americanos. Allí eran comprados, más como animales que como personas. Carecían de todo derecho. Hay cálculos diferentes sobre el número total de personas sometidas a esta terrible situación. Algunas de estas fuentes plantean que se llega a capturar 40 millones de las que llegarán vivas al continente americano unos 15 millones.

La decimotercera enmienda de la Constitución de EEUU, firmada en 1863, ratificada por el Congreso en 1864, prohibirá la esclavitud. En 1865, año del final de la Guerra de Secesión, será firmada por la mayoría de los estados
El estado norteamericano de Mississippi, no la firmó hasta el año 1995 (pero no se formalizó hasta el año 2013 debido a "diversos errores")



external image barco.png


Las personas negras esclavizadas eran tratadas, generalmente, como simples elementos productivos. Su trabajo y sus hijos era lo único que importaba. Me ahorro aquí comentarios de las aberraciones cometidas, pero una de ellas era el acceso al conocimiento.
El esclavo no debía aprender a leer (ni a escribir). Había que mantenerlo inculto para evitar tentaciones de sublevación, Como así indica en esta ley de 1830 aprobada en Carolina del Norte. Se castigaba con la cárcel al hombre negro libre que así lo hiciera. Con 39 latigazos si era esclavo.

external image ley.png



En esta situación tan terrible, los negros norteamericanos encontraron en la música una doble vía de refugio. Por un lado los cantos de trabajo que acompañaban a sus labores agrarias y, por otro, los cantos espirituales, la forma de expresión religiosa adaptando los contenidos de los testamentos de la Biblia cristiana.

Las aportaciones musicales que van a a traer (y luego mezclar con las músicas europeas) son las escalas pentatónicas (pentafónicas) y las polirritmias (varios ritmos diferentes a la vez)

LOS CANTOS DE TRABAJO


Son canciones, de carácter grupal en general, que se cantaban en el momento de la realización de los trabajos en el campo. Este tipo de canciones se han dado en todas las comunidades agrícolas. Surgen para acompasar tareas y soportar mejor esas duras tareas.
Las que se desarrollan en EEUU siguen un patrón claro proveniente de África, el de pregunta - respuesta. Se canta una frase o un fragmento y el grupo responde musicalmente. Las letras versarán sobre la dureza de la vida pero también de momentos más felices. Van a ser la base de los estilos posteriores (blues)



LOS CANTOS ESPIRITUALES


Como dijimos, el esclavo negro no podía leer, pero si que debía conocer la Biblia y ser "convertido" a la religión cristiana. En muchos casos la religión fue tomada como un punto de esperanza y asimilarán algunos pasajes bíblicos a su propio sufrimiento. Así lo que para Moisés fue el río Jordán, para los esclavos negros era el océano Atlántico, donde más allá estaba su tierra prometida, la tierra de sus padres.

Una vez más, será la música el medio utilizado para expresar sus sentimientos religiosos y transmitir los rezos. Estos cantos espirituales se transformarán en lo que hoy llamamos gospel.






Como podéis observar la respuesta es homofónica. A través de acordes.

2 - BLUES, RAGTIME Y JAZZ


La mezcla de sonidos africanos y europeos van a ser la fuente de una serie de nuevos estilos musicales. Cantos de trabajo, ritmos sincopados, estructuras cuaternarias, marchas, canciones fúnebres (la vuelta de las marchas fúnebres), instrumentos... instrumentos procedentes de las bandas militares de esos ejércitos del sur que pretendían la permanencia de la esclavitud,, Todo ello se irá mezclando en las manos de algunos negros, ahora liberados, pero con unas condiciones de vida que seguían siendo muy duras.
Algunos empezaron a tocar en zonas rurales y en los suburbios de las ciudades del sur.

EL BLUES


Canciones donde se mezclan varias influencias, surgirá en las zonas rurales. Las letras son más personales, más íntimas. Melódicamente se basará en la llamada escala blues. Es una escala diatónica donde se bemoliza (se baja medio tono el tercer y séptimo grado de la escala), se elimina el que era el segundo y algún cambio más.... Se produce una serie de desafinaciones, marcadas por el cantante que, cuando se acompaña por una guitarra, utilizan el llamado "slide" (desplazar la cuerda pulsada hacia arriba y abajo)


external image esc-de-blues.jpg


Suele tener una estructura de tres frases de 4 compases de cuatro por cuatro, siendo las dos primeras iguales. Armónicamente es sencillo. Suele utilizar una secuencia de acordes sobre los grados I, IV y V (en este caso: do, fa y sol).:

I - I - I - I

IV - IV - I - I

V - IV - I - I








RAGTIME


Nacido en la última década del XIX, en los salones, cafés y burdeles de algunas ciudad del sur de los EEUU, mezcla ritmos constantes de la marcha con síncopas... Se interpreta con el piano y su ritmo suele estar marcado por el bombo y el plato.
Tiene una forma bastante regular y suele estar formado por cuatro o más melodías de unos 16 compases binarios cada una de ellas, que se suelen repetir una vez antes de pasar a la siguiente.
La figura principal de sus inicios fue Scott Joplin





EL JAZZ



El origen de este increíble estilo musical debemos situarlo en Nueva Orleans. Esta ciudad portuaria del sur estadounidense será lugar de una verdadera fusión de ideas. Europa, África y América se van a unir en nuevo estilo musical creado por los hombres negros que allí viven.

Blues + marchas + danzas como la cuadrilla + las canciones cantadas a la vuelta de los entierros + polirritmias + improvisación + instrumentos de las bandas militares + otros instrumentos + todo un mundo de vida, sufrimientos y nuevas sensaciones.... va a llevar a un nuevo estilo musical: el jazz

Hacia 1900, en Nueva Orleans, más concretamente en el barrio de Storyville, lleno de bares y burdeles, va a empezar a sonar esta música. Mezcla de todo lo anterior, al que se le une el blues y el ragtime que ya sonaban en el lugar, se convertirá en uno de los estilos más peculiares de las música del siglo XX.

Hay que hacer una mención especial a la aparición de la batería. Los instrumentos eran tocados por separados en las bandas que desfilaban (por ejemplo en los entierros). Cuando los músicos empezaron a ser pagados por tocar en los locales, suponían mucho gasto un instrumento de percusión para cada músico. La solución fue sencilla. Uno iba a tocarlos todos. A eso se podrá llegar gracias a diversas modificaciones para poder sujetar los instrumentos.
También fu fundamental en su origen la improvisación pero no de un único miembro del grupo. Todos los instrumentistas podrán ir haciéndolo, mientras que el resto de compañeros tocarán una música de fondo. el riff
Por otro lado las bases del blues se irán ampliando. Las escalas cromáticas serán muy utilizadas. No hay sonido que sobre,

El jazz no se quedará en el sur. Se va a ir extendiendo hacia el norte y hacia el final dela I Guerra Mundial podríamos decir que ya ase ha extendido por el país.
pero las interpretaciones de los hombres negros quedará reducida a zonas marginales y a algunos clubs. Se atribuirá el invento a un grupo de blancos que serán los primeros en grabar un disco (era impensable que un grupo negro lo hiciera en ese momento). Fue la Dixieland Jazz Band




No hay comentarios:

Publicar un comentario